Primera jornada de formación de Entrenadores a cargo de la Comisión de Formación y Promoción de la FNCLM

Comparte esta noticia:

El pasado domingo 29 de noviembre se celebró mediante videoconferencia y a través de la Sala de Reuniones de Formación y Promoción del Entorno Virtual de la web de la FNCLM la primera jornada de formación de entrenadores bajo el título «Neurociencia y rendimiento en natación. Una ventana de posibilidades».

En el mismo participaron un total de 25 entrenadores de Castilla-La Mancha. David Recuenco Serrano, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Graduado en Fisioterapia y Especialista en Neurociencia Aplicada nos deleitó con una magnifica ponencia sobre la neurociencia y su aplicación al entrenamiento en natación. En ella se trataron temas como la mejora de la fuerza, la estabilidad, los rangos de movimientos articulares etc. mediante estímulos externos que permiten incidir directamente sobre el cortex cerebral y el cerebelo. De igual forma, se expuso la incidencia que puede llegar a tener este tipo de entrenamiento sobre acciones motoras como las llevadas a cabo en cada uno de los estilos o sobre la enseñanza y perfeccionamiento de volteos y virajes.

A continuación, se llevó a cabo una rueda de preguntas en las que se resolvieron ciertas cuestiones de aplicabilidad de estas técnicas al ámbito de la natación, tanto en el ámbito de la enseñanza como en el de rendimiento.

Por último, se presentó la siguiente jornada de formación que se llevará a cabo que correrá a cargo de Dany Torterolo Peña expecialista en nutrición deportiva y autor del libro “Nutrición y natación”. Esta jornada de formación se llevará a cabo el día 13 de diciembre a las 17:00 e irá dedicada tanto a entrenadores, padres, madres y nadadores de la FNCLM. Posteriormente se ampliará la información correspondiente a esta jornada. 

Paco Hermosilla Perona

Este sábado, control de marcas en La Roda y Guadalajara

Comparte esta noticia:

Este sábado 28 de noviembre vuelve la competición de natación, con las restricciones sanitarias pertinentes, a dos localidades de la región.

El C.N. La Roda en sesión de tarde en la Piscina David Castro Fajardo celebrará el Control de Marcas de La Roda como parte de la Liga Nacional Alevín y Benjamín con una participación limitada a setenta y cuatro nadadores tomando parte en la competición sesenta y ocho nadadores del club local y seis del C.N. Albacete.

Web de la competición: https://www.fnclm.com/wordpress/?page_id=41264

En Guadalajara, también mañana sábado, se celebrará la 1ª Jornada del Control de Marcas con una participación de ciento tres nadadores (setenta dos del C.D. Alcarreño de Salvamento y treinta y uno del Guadalajara C.N). El programa de pruebas está compuesto por 50 metros libre, 200 metros braza, 100 metros espalda, 400 metros libre, 50 metros braza y 100 metros estilos.

Web de la competición: https://www.fnclm.com/wordpress/?page_id=41274

Segundo encuentro de entrenadores de la FNCLM

Comparte esta noticia:

El próximo domingo 29 de noviembre desde las 18:00 horas se va a producir mediante videoconferencia y a través de la Sala de Reuniones de Formación y Promoción del Entorno Virtual de la web de la FNCLM la segunda jornada de formación para entrenadores de la FNCLM bajo el título «Neurociencia y rendimiento en natación. Una ventana de posibilidades».

Como ponente del mismo participará David Recuenco Serrano, del que adjuntamos un pequeño curriculum: Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Graduado en Fisioterapia, Especialista en Neurociencia Aplicada, Máster de Preparación Física en Fútbol, RockTape Instructor, Profesor Universidad Antonio de Nebrija, Preparador Físico Real Federación de Fútbol de Madrid. Además ha sido Fisioterapeuta y preparador físico varios años en Primera División Femenina de Fútbol (Liga Iberdrola).

Los nadadores de clubes de Castilla-La Mancha regresan de Castellón con dos récords regionales absolutos y nueve de 17 años

Comparte esta noticia:

Del 20 al 22 de noviembre se ha celebrado en la ciudad de Castellón, en la piscina Gaetà Huguet el LXIV Campeonato de España de Natación Absoluto de Invierno en piscina de 25 metros competición que reunía a mas de trescientos tres nadadores y siendo organizada por la Real Federación Española de Natación y por la Federación de la Comunidad Valenciana de Natación.

A pesar de las dificultades deportivas de los últimos meses, los nadadores de los clubes de Castilla-La Mancha regresaban de Castellón nada menos que con dos récords regionales absolutos y nueve mejores marcas regionales de edad logrados por los siguiente nadadores:

Alonso González Rodero, del C.N. Alarcos de Ciudad Real conseguía, en una misma prueba, 1.500 metros libre masculino dos mejores marcas regionales de 17 años y dos récords regionales absolutos: récord regional absoluto y mejor marca regional de 17 años en 1.500 metros libre con un tiempo de 15:39,39 y además, en el parcial de 800 metros, récord regional absoluto y mejor marca regional de 17 años con un tiempo de 8:12,60, clasificándose en el puesto 15 de España.

Angel David Benito Pines, también del C.N. Alarcos de Ciudad Real rebajaba la mejor marca regional de 17 años en la prueba 50 metros braza en dos ocasiones (29,19 y 28,22) alcanzando el puesto 12. El mismo Angel David realizaba la mejor marca regional de 17 años en la prueba 100 metros braza masculino dejándola en 1:02,29 que le valió para alcanzar también un 12º puesto.

Aitor Machuca-Pérez Higueras, del C.N. El Cisne mejoraba cuatro mejores marcas regionales de 17 años en las pruebas: 200 metros libre (1:48,68) con un 11º puesto, 100 metros libre (50,11) con un 15º puesto, 50 metros libre (23,95) y 200 metros mariposa (2:00,13) con un séptimo puesto.

Imágenes nadadores: Facebook Club Natación Alarcos y Facebook El Cisne Fuensalida

Imagen cabecera: Captura streaming competición https://www.dailymotion.com/video/x7xmjm1

Primer encuentro de Entrenadores a cargo de la Comisión de Formación y Promoción de la FNCLM

Comparte esta noticia:

El pasado domingo 22 de noviembre se celebró mediante videoconferencia y a través de la Sala de Reuniones de Formación y Promoción del Entorno Virtual de la web de la FNCLM el primer encuentro de entrenadores bajo el título «La natación en Castilla-La Mancha en tiempos de Covid».

En el mismo participaron un total de 20 entrenadores de Castilla-La Mancha en el que tan solo no estuvo representada la delegación de Cuenca.


Comenzó con la presentación de las jornadas a cargo del coordinador y miembros de la comisión de Formación y Promoción, José Sánchez, Raúl Utrilla y Paco Hermosilla que expusieron la situación tanto en Daimiel, como en Toledo y en Almansa.


A continuación Patricia Pérez, coordinadora de la Comisión de Alto Rendimiento, nos comentó la situación de la Liga Nacional Alevín, tras hablar con Santi Veiga, responsable de la RFEN: «Este año hay más libertad para determinar las competiciones que serán validas para la Liga, debido a la situación en la que nos encontramos, no es tan restrictiva en cuanto a plazos para nadar las pruebas, pudiendo acreditar las marcas en cualquier momento hasta el mes de mayo. La única condición para tener en cuenta esas marcas es que se comunicara con anterioridad que controles iban destinados para la Liga Nacional y que éstos tuvieran validez«.


Tras esta presentación, se abrió una interacción en la que participaron casi todos los asistentes planteando dudas sobre las competiciones, inquietudes sobre la disparidad de criterios en las diferentes instalaciones.


Casi todos explicaron las condiciones que tenían en sus localidades y las posibilidades que tenían de poder o no celebrar algún tipo de control debido a las restricciones existentes. Se quejaron de que no existiera una normativa común a todos y que en cada sitio se hiciera de una forma.


También se plantearon dudas sobre como dar cabida a la mayor parte de nadadores con las restricciones de aforo que estamos teniendo y que si sería suficiente la mejora en los aforos en próximos meses para poder celebrar competiciones más abiertas.


Finalmente se emplazó a nuevas jornadas de formación que tendrán lugar en próximas fechas.

Siete nadadores de clubes de la región participarán en el LXIV Campeonato de España Absoluto de Invierno

Comparte esta noticia:

Entre los días 20 al 22 de noviembre se va a celebrar el LXIV Campeonato de España de Natación Absoluto de Invierno en piscina de 25 metros en Castellón y concretamente en las instalaciones Gaetà Huguet.

A esta competición asistirán trescientos tres nadadores y setenta y nueve clubes y se desarrollará bajo el protocolo específico elaborado por la RFEN en lo relativo aspectos sanitarios debido a la situación actual.

En cuanto a la participación de nadadores de clubes de Castilla-La Mancha por haber logrado la marca mínima necesaria, son los siguientes:

Por parte del E.C. Ciudad de Talavera, Berta de los Muros de la Hija nadará las pruebas 50 metros libre y 50 metros espalda. Su compañero Marcos Martín Martín la prueba de 50 metros mariposa.

El Club Natación El Cisne tendrá a Aitor Machuca Pérez-Higueras como representante con tres pruebas: 100 metros libre, 200 metros libre y 200 metros mariposa.

Pablo Valentín Olivares, por el Club Natación Albacete participará en las pruebas 50 metros espalda, 100 metros espalda y 100 metros estilos.

Y el C.N. Alarcos de Ciudad Real viaja con tres nadadores: Angel David Benito Pines que nadará la prueba de 50 metros braza y 100 metros braza. Alonso González Rodero la prueba 1.500 metros libre y Juan Menchén Martín los 400 metros estilos.

Al no estar permitida la presencia de público, la RFEN retransmitirá la competición en streaming a través del siguiente enlace: https://www.dailymotion.com/video/x7xi99t

Web de la competición: https://rfen.es/es/section/web-cto-espana-p25-20-21

Celebrada la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha

Comparte esta noticia:

El pasado sábado 14 de noviembre en primera convocatoria a las 9:30 horas y 10:00 horas en segunda convocatoria se celebró la Asamblea General Ordinaria de la FNCLM. Este año por la situación sanitaria, realizada de forma mixta telemática (a través de la Plataforma Virtual de la FNCLM) y presencial (en la sede de la FNCLM situada en la Casa del Deporte de Albacete).

Una asamblea en la que tras el saluda del Presidente, se trataron los puntos recogidos en el orden del día: lectura y aprobación del acta anterior, aprobación de la memoria de actividades 2.019-2.020 y que ya está disponible a través del siguiente enlace, balance de ingresos y gastos de la temporada pasada, y aprobación del presupuesto y calendario deportivo de la temporada 2.020-2.021, finalizando con el turno de ruegos y preguntas.


Presentada la Memoria de Actividades FNCLM temporada 2.019/2.020

Comparte esta noticia:

Coincidiendo con la Asamblea General de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha

Durante la celebración de la Asamblea General de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha el pasado fin de semana, se hacía la presentación de una nueva edición de la Memoria de Actividades de la FNCLM, siendo además uno de los puntos que se trataron en dicha asamblea.

Manteniendo el diseño web habitual, quedará enlazado en la página web de la FNCLM para cualquier consulta relacionada con las actividades y resultados de la pasada temporada, ya que resume en trece puntos la actividad federativa, resultados de competiciones a nivel provincial, regional, nacional e internacional, waterpolo, sincronizada, máster, etc.

Se puede acceder a ella a través del SIGUIENTE ENLACE o desde la página principal de la FNCLM – “Documentación” – “Memorias”

La FNCLM celebrará su Asamblea General Ordinaria

Comparte esta noticia:

Este sábado 14 de noviembre, a las 9:30 horas en primera convocatoria y 10:00 horas en segunda convocatoria tendrá lugar de forma mixta, telemática y presencial a través de la Plataforma Virtual de la FNCLM y en su sede de Albacete, la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha, con el siguiente orden del día:


1. Saluda del Presidente.
2. Lectura y aprobación si procede del acta anterior.
3. Aprobación si procede de la Memoria de Actividades 2019-2020
4. Aprobación si procede del Balance de Ingresos y Gastos temporada 2019-2020. 5. Aprobación del programa y calendario de actividades de la temporada 20-21 propuesto por la Junta Directiva.
6. Aprobación del presupuesto de la Federación de la temporada 20-21 propuesto por la Junta Directiva.
7. Ruegos y preguntas.

Volvió la competición de natación a Castilla-La Mancha ocho meses después

Comparte esta noticia:

El pasado sábado 7 de noviembre se celebró en la Piscina El Prado de Talavera de la Reina la primera competición regional de natación de la temporada 2.020/2.021 con la participación de ochenta nadadores y caracterizada por las restricciones sanitarias por el Covid-19.

El acceso de los nadadores a la instalación resultó ejemplar cumpliendo las normas establecidas por la FNCLM y dispuestas por la Delegación Provincial de Natación de Toledo (entrada por grupos, mascarilla, desinfección de manos…) al igual que durante el resto de competición (calentamiento, acceso a las pruebas, etc.). Sin duda lo que mas se echó de menos fue la presencia de público lo que esperamos que en breve pueda ser posible. Por este motivo por primera vez la FNCLM realizó la retransmisión de la competición por su canal de Youtube únicamente con medios propios. Desde aqui pedimos disculpas por los fallos y también aseguramos que estamos trabajando y vamos a trabajar para mejorarlo.

En cuanto a lo deportivo el programa de competición estuvo compuesto por dos sesiones (mañana y tarde) y treinta y cuatro pruebas todas ellas individuales, durante las cuales se mejoraron seis mejores marcas territoriales en piscina de 25 metros por parte de los siguientes nadadores:

Angel David Benito Pines, del C.N. Alarcos de Ciudad Real, mejor marca regional de 17 años en la prueba 50 metros braza masculino (29,59).

Aitor Machuca Pérez-Higueras, del C.N. El Cisne, mejor marca regional de 17 años en la prueba 200 metros estilos masculino (2:07,72).

Elena Vázquez Álvarez, del C.N. El Cisne, mejor marca regional de 15 años en la prueba 100 menos libre femenino (58,46).

Marta Carmona Villaplana conseguía tres mejores marcas regionales de 15 años: en 200 metros libre femenino (2:03,65), en 400 metros libre femenino (4:16,72) y en 800 metros libre femenino (8:49,52).

Web de la competición: https://www.fnclm.com/wordpress/?page_id=41011

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad