Los Asambleístas de la FNCLM aprueban la suspensión de la Actividad Deportiva hasta la próxima Temporada

Comparte esta noticia:

El pasado jueves 21 de mayo se celebró la primera asamblea general de la historia de la FNCLM mediante medios telemáticos. La asamblea se reunió con carácter extraordinario con fin de debatir los siguientes puntos.

1. Saludo del Presidente.
2. Propuestas de celebración de actividades deportivas en lo que queda de temporada 2019/2020.
3. Posibles vías de ayudas de la FNCLM a sus clubes en la temporada 2019/2020. 4. Ruegos y preguntas.

Tras el saluda inicial del presidente en el que se explicó el mecanismo de funcionamiento de dicha asamblea, además de la legalidad de la misma aún celebrándose con medios telemáticos, se dio paso a tratar los puntos fundamentales.

En primer lugar la Junta Directiva de la FNCLM planteó la posibilidad de finalizar una parte de la actividad pendiente con una nueva propuesta de calendario. Tras debatirlo en Asamblea, debido a la incertidumbre de la situación actual entre otros muchos factores, los asambleístas decidieron por una amplia mayoría que la única solución posible sería cancelar las competiciones pendientes, y dar por concluidas las que no han llegado a termino quedando éstas sin clasificación final. Se decidió además, no adquirir futuros compromisos de cara a la próxima temporada, algo que se deberá hacer en la pertinente Asamblea General ordinaria.

En el segundo punto, tras la explicación del presidente, se aprobó por unanimidad establecer una plan de ayudas por parte de la FNCLM a sus clubes con una dotación de 20.000 €.

Finalmente el presidente se despidió de la Asamblea General pidiendo a todos los presentes que intentasen por todo los medios que los deportistas puedan seguir entrenado y practicando la natación y sus especialidades con el fin de evitar el abandono de la práctica de cara a la próxima temporada.

Petición al Gobierno de España: Reapertura de piscinas

Comparte esta noticia:

La Real Federación Española de Natación a través de su presidente, D. Fernando Carpena ha remitido a las Federaciones Territoriales los siguientes enlaces a documentos para su difusión entre los clubes con la intención de «conseguir el número mayor de adhesiones posibles entre hoy y mañana para que el CSD apoye la propuesta de conseguir la apertura de piscinas cubiertas y descubiertas en FASE I, en vez de en FASE II.»

Recalcar la importancia de las fechas para esta adhesión (martes 19 y miércoles 20 de mayo).

Petición RFEN

Enlace a documento adhesión apertura de piscinas

Enlace a la solicitud reapertura de piscinas

La Junta Directiva de la RFEN plantea la suspensión de la actividad nacional.

Comparte esta noticia:

Celebrada la reunión de Junta Directiva de la RFEN, en el día 14 de mayo de 2020 por vía telemática con presencia de todos sus miembros. Comenzó con el informe de Presidencia explicando las actividades referentes al ámbito internacional: FINA, LEN y COMEN. Se comunicó la creación de un Comité de Desarrollo del Protocolo de Retorno a las Competiciones que será dirigido por Patricio Sánchez y que contará con Jordi Cadens (Natación y coordinador general), Sergio de la Calle (Master y AA), Ana Montero (Artística), Antonio Aparicio (WP), Kiko Sánchez (Saltos) y el Dr. José Daguerre.

Se informó de las acciones realizadas a raíz de la exclusión de las piscinas de la Fase I de la desescalada así como de las iniciativas que se estaban trabajando para ayudar a los Centros de Tecnificación Deportiva, deportistas y clubes y, por último, de la adhesión al Código de Conducta para la ejemplaridad y transparencia en la Gestión del Deporte elaborado por el CSD.

En materia deportiva, con la intervención de la Vicepresidencia Deportiva y de los responsables de las distintas Áreas, se adoptaron los siguientes acuerdos que serán sometidos a aprobación por la Comisión Delegada a celebrar el próximo día 23.

  • Cancelación de todos los Campeonatos de España de todas las especialidades deportivas suspendidos o no celebrados y que figuran en el calendario oficial de la temporada 2019/20.
  • Cancelación del IV Circuito Nacional Octatlón Máster.
  • Apoyar la propuesta emanada de la reunión de Presidentes de las Ligas Premaat de Waterpolo, respecto del cambio de normativa que afecta al sistema de competición y clasificación.
  • Cancelación definitiva de todas las Ligas de waterpolo, estableciendo como clasificación final de las mismas, las existentes en el momento de la suspensión de los partidos.
  • Facultar al Presidente para negociar la ampliación de los contratos de técnicos hasta la celebración de los JJOO de Tokio2020 (agosto 2021)

En aspectos económicos, la Vicepresidencia Económica dio cuenta de la incidencia que la situación provocada por el COVID19 tendría en el presupuesto actual. Después del informe jurídico elaborado al respecto, se acordó desestimar la devolución total o parcial de las cuotas de clubes y de actividad estatal solicitadas por algunas entidades. Sin perjuicio de ello, y a la vista del cierre económico del ejercicio, se están estudiando unas medidas que palíen el menoscabo económico que deriva de la extraordinaria situación que estamos viviendo.

En cuanto al proceso electoral se informó sobre las dos propuestas planteadas al Proyecto de Reglamento que serán debatidas en la ya citada reunión de la Comisión Delegada.

Por último, se aprobó el Reglamento de ayudas a deportistas de la especialidad de waterpolo y se facultó a la Comisión Ejecutiva para, en su caso, aprobar el Reglamento de ayudas a los Centros de Tecnificación Deportiva.

RFEN, a 15 de mayo de 2020.

La FNCLM se une a la solicitud de la RFEN de incluir la apertura de piscinas en la Fase 1

Comparte esta noticia:

Tras la reunión mantenida hoy lunes con la Dirección General de Deportes de Castilla-La Mancha y ante la reunión de mañana de la Directora de la misma con el Consejo Superior de Deportes, desde la Federación de Natación de Castilla-La Mancha se solicita que haga hincapié sobre el comunicado del Presidente de la Real Federación Española de Natación, en el que se solicita al gobierno que reconsidere la exclusión de las piscinas y el deporte acuático de la Fase 1 y cuyo contenido es el siguiente:

La Real Federación Española de Natación solicita al Gobierno reconsiderar la exclusión de las piscinas y del deporte acuático de la Fase 1

«La Real Federación Española de Natación, ante la publicación del BOE de este 9 de mayo de 2020 en la que el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España excluye en el artículo 41.3 de este decreto la utilización de piscinas y zonas de aguas en la denominada fase 1 que se iniciará el lunes 11 de mayo, expresa lo siguiente:

1.- La RFEN siempre ha sido, es y será respetuosa en las decisiones y medidas oficiales que se tomen respecto a la crisis del coronavirus y que a tantas familias ha afectado, afecta y está afectando.

2.- Ello no es óbice para manifestar nuestra sorpresa, como institución, ante una Orden que posibilita, en la Fase 1, la realización de múltiples actividades deportivas en instalaciones al aire libre excluyendo incomprensiblemente las piscinas pese a la existencia del informe del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, denominado “Informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas” de 5 de mayo de 2020, que avala la seguridad del medio acuático donde el uso de agentes desinfectantes está ampliamente implantado desde hace años.

3.- La práctica de la natación es reconocida como una actividad no solo altamente recomendable para la salud de la población, sino también imprescindible para el deporte federado y la supervivencia de los clubes con secciones acuáticas, a los que la restricción de la citada Orden les provoca un perjuicio enorme y quién sabe si su definitivo cierre.

4.- Por todo ello, desde la RFEN instamos al Gobierno de España a reconsiderar la modificación del artículo 41.3 del Boletín Oficial del Estado de forma que se permita la apertura de las piscinas y zonas acuáticas para la práctica deportiva, que cumplan con las medidas de prevención e higiene exigibles al resto de establecimientos y actividades autorizadas dentro de la Fase 1 de transición hacia la nueva normalidad.«

RFEN, a 9 de mayo de 2020

Asamblea General Extraordinaria de la FNCLM

Comparte esta noticia:

Por la presente se convoca a A LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha que se celebrarán el jueves 21 de mayo mediante vídeo conferencia siendo el primer llamamiento a las 18:00 horas y el segundo a las 18:30 horas.

La plataforma utilizada para la vídeo conferencia será https://jitsi.org/ no hace falta que descarguen nada, recibirán un enlace para poder unirse a la reunión. Recomendamos que utilicen Google Chrome y que realicen una prueba antes en la plataforma. También está disponible una APP para móviles.

También les rogaríamos que nos confirmen por correo electrónico (federacion@fnclm.com) su asistencia o no a las misma. Cualquier propuesta para dicha Asamblea deberá ser enviada por email a federacion@fnclm.com a partir de que reciban el orden del día, la recepción de propuestas tendrá de fecha tope el día 19 de mayo de 2020 hasta las 20:00.

El orden del día de la asamblea general extraordinaria se les enviará en los próximos días.


Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

EL PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE NATACION DE CASTILLA-LA MANCHA.

Firmado Luis Reguillo Ferris.

Carta del Presidente de la FNCLM a los dirigentes de Clubes de esta federación

Comparte esta noticia:

Estimados amigos.

En primer lugar os transmito en mi nombre y en el nombre la junta directiva de esta federación nuestro cariño y el deseo de que todos estemos superando esta difícil y extraña situación con salud y de la mejor manera posible

Durante estas semanas la junta directiva de la Federación de Natación de Castilla-La Mancha, ha estado analizando cómo evolucionaba la situación actual motivada por el Covid-19. Una vez que se conoce a grandes rasgos cual va a ser el planteamiento a nivel nacional en relación a la vuelta a la actividad deportiva, y con la precaución de ser una situación reversible, se ha decidido convocar una asamblea general extraordinaria con el fin de aprobar que pasos debemos seguir de cara a los meses finales de la temporada 19/20.

En este análisis, la junta directiva someterá a votación de la asamblea general los siguientes puntos, más allá de las propuestas en relación a los mismos y otros temas puedan ser planteados por los asambleístas:

I. Retrasar la celebración a finales de julio y principios de agosto de los Campeonatos Regionales Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Junior y Absoluto de natación, siempre teniendo en cuenta que al menos debe existir en torno al mes de preparación del campeonato.

II. Retrasar la celebración de la IV Jornada de la liga master a mitad de julio y del Campeonato Regional Master hacia finales de julio, siempre teniendo en cuenta que al menos debe existir en torno al mes de preparación del campeonato.

III. Suspender la celebración de todo el resto de competiciones de natación por imposibilidad de su realización. Está imposibilidad tiene diversas motivaciones, desde la falta de fechas, hasta las posibles medidas vigentes en función del plan de vuelta a la normalidad, como la posibilidad de un mínimo entrenamiento o la movilidad interprovincial.

IV. Apremiar a las divisiones de Waterpolo y Artística la posible finalización de los eventos pendientes de estas disciplinas, siempre que sean factibles de finalización.

En cualquier caso, todas estas decisiones más allá de ser aprobadas por la propia asamblea, siguen quedando pendientes de su viabilidad en función de la evolución de la pandemia y de las futuras medidas planteadas por las autoridades competentes. Así mismo, dichas competiciones han de atender a las indicaciones de aforo, distancia social y cualquier otra medida de seguridad vigente en el momento de la celebración.

Por otro lado, esta FNCLM en los próximos días facilitará gratuitamente un certificado de relación nominal de licencias a todos los clubes con el fin de que puedan repartir copias a sus socios federados que lo soliciten. Esta acción tiene como objetivo facilitar los posibles beneficios que la normativa pueda reportar a los deportistas federados, durante el periodo en el que se mantenga las limitaciones de libre circulación, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en el que se declaró el estado de alarma provocado por la expansión de la pandemia ocasionada por el COVID-19, y lo publicado en el BOE no 123 de 3 de mayo de 2020, por el que se regulan las condiciones para la práctica del deporte profesional y federado, en su Capítulo III, Artículo 8 y 9.

Asimismo, está federación se está implicando activamente para conseguir de la RFEN dos aspectos que consideramos urgentes:

I. Que los clubes a través de la plataforma Leverade de una manera rápida y sencilla puedan obtener certificados de licencia individuales. A raíz de esta gestión Leverade a diseñado el apartado Portal del Deportista (Ver documento adjunto con indicaciones).

II. Que la RFEN aclaré de una manera urgente la celebración o no de los campeonatos de España de Natación de verano, o al menos de aquellos en los que pueda tener una decisión clara.

Finalmente, quiero comentaros que hoy se ha publicado en la web de nuestra federación www.fnclm.com documentación importante para el reinicio de la actividad deportiva que es muy recomendable consultar.

Sin otro particular, manifestaros nuestro agradecimiento y disposición para cualquier cosa que necesitéis.

Firmado: Luis Reguillo

Documentación importante para el reinicio de la actividad de los deportistas en el medio acuático

Comparte esta noticia:

Hoy lunes 4 de mayo entra en vigor la denominada por el Gobierno «Fase 0» en la que se establecen «las medidas de flexibilización relativas a la práctica del deporte profesional y federado, se establecen las condiciones concretas en las que se debe llevar a cabo la vuelta a la actividad deportiva profesional en esta primera fase» (B.O.E. nº 123 de 3 de mayo 2.020). https://www.fnclm.com/wordpress/wp-content/uploads/BOE-A-2020-4793.pdf

A este respecto, la Real Federación Española de Natación ha publicado en su página web las

También adjuntamos la resolución de la Presidenta del Consejo Superior de Deportes relativa a las competiciones deportivas oficiales no profesionales de la temporada 2.019/2.020.

documentos que compartimos por tratarse de información de interés.

La canción del Centenario Rfen ‘YO SOY COMO EL AGUA’, un canto a la esperanza

Comparte esta noticia:

Ya tenemos aquí el esperado lanzamiento de la canción del Centenario Rfen Aquatics YO SOY COMO EL AGUA de Urban Brother (Igor Alejandro & Alberto Heras), un canto a la esperanza en estos oscuros tiempos de coronavirus, ya que además lo que se recaude en las descargas de los markets irá destinado a las familias de las víctimas del coronavirus. Una canción en la que han colabrado en su promo deportistas señeros como Gemma Mengual, David Meca, Joanllu Pons, Jessica Vall, Maica García, Miguel de Toro, Berta Ferreras,… y todos a los que agradecemos que la hayan tarareado y hecho suya. Ya puedes escuchar el VIDEOCLIP con la canción completa en: https://www.youtube.com/watch?v=LPGoET8PZmo

¡Disfrútala!

Fuente: Web RFEN https://rfen.es/posts/news/309923

Hoy se cumple el centenario de la RFEN

Comparte esta noticia:

Hoy domingo 19 de abril la Real Federación Española de Natación cumple 100 años. Con este motivo D. Fernando Carpena, Presidente de la misma se dirige al mundo de los deportes acuáticos con la siguiente carta:

Actualizaciones en la web de la FNCLM

Comparte esta noticia:

Durante estos días se está actualizando algunas secciones de la página web de la FNCLM: una de estas actualizaciones se ha realizado sobre la sección «Marcas» a la que se accede desde la página principal, en la parte superior.

Con el ratón sobre esta sección (sin pinchar), se despliega un submenu que da acceso a la «Tabla de Récords y Mejores Marcas CLM» que permite consultar seis listados: Larga Distancia, Másters Individuales, Másters Relevos, Mejores Marcas Territoriales, Récords Absolutos y Récords de Relevos de Clubes. En la sección «Rankings» se pueden consultar los mismos según distintos criterios (por estilo, prueba, temporada, género, piscina…). La tercera opción que se ha actualizado es «Busca-Marcas«, que permite realizar consultas de marcas con una gran variedad de filtros.