Clausurado con éxito el curso “La natación y sus especialidades. De la escuela deportiva al club”

Comparte esta noticia:

 Durante el pasado sábado 20 y domingo 21 de octubre, se ha celebrado en el Salón de Actos de la Escuela Politécnica Superior de Albacete (la primera sesión) y en el Gimnasio de la Facultad de Educación de Albacete (sábado tarde y domingo) el curso titulado “La natación y sus especialidades. De la escuela al club” contando con la asistencia de casi sesenta alumnos.

Un curso patrocinado por la Diputación de Albacete fruto del convenio de ésta con la FNCLM, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, concretamente el Departamento de Didáctica de la expresión musical, plástica y corporal, y la Federación de Natación de Castilla-La Mancha colaborando también el Ayuntamiento de Albacete con la cesión de las instalaciones, y que estaba dirigido a entrenadores, monitores y técnicos de natación, waterpolo y natación artística, maestros especialistas en Educación Física, graduados en Ciencias del Deporte, etc.

El sábado tras la inauguración, el director de este curso, Luis Miguel García López era el encargado de  abrir el mismo con la exposición de “El desarrollo positivo en las escuelas deportivas. El caso de la natación”, para continuar con la mesa-debate titulada “Entorno psicosocial en la formación del joven deportista” Presentada y moderada por Juan Angel Simón (UCLM), en ella tomaron parte D. Juan Ramón Amores (Director General de Deportes JCCM), D. Luis Manuel Ulacia, D. Antonio Oca (Director Técnico FNCLM) y Nerea Ibáñez (nadadora absoluta de la selección nacional) aportando las cada uno de ellos las visiones respectivamente como entrenador en los primeros años del nadador, de la familia, de los técnicos y de los propios deportistas.

La jornada del sábado por la mañana se cerraba con D. Miguel Vázquez Calvo, de la Real Federación Española de Natación con la ponencia “Estructuración de la cantera del club de natación”.

El sábado por la tarde se centró tanto en la teoría de la iniciación al waterpolo (impartida por D. Claudio Camarena, de la UCLM) como con la teoría de la iniciación a la natación artística (impartida por Dña. Carmen Díaz Bravo, de la Federación Madrileña de Natación), para mas tarde realizar talleres prácticos de estos mismos deportes en piscina.

Las jornada del domingo encuadraba el bloque 3, centrado en la natación la abría D. Onofre Contreras, de la UCLM con el tema “Detección del talento deportivo en la natación y sus especialidades”, para seguir con teoría de “Entrenamiento perceptivo para el dominio de la técnica”, por D. José Bonal, de la RFEN. Tras el descanso, se realizó la parte práctica de este último tema.

El domingo por la tarde tuvieron lugar las ponencias “El papel de las habilidades acuáticas básicas en el desarrollo técnico del deportista” (por parte de D. Moisés Gosávez Garcia, de la RFEN) y “Aspectos disposicionales en la iniciación en la práctica deportiva” (por D. Juan Gregorio Fernández Bustos, de la FNCLM), y la mesa-debate que clausuraba este curso titulado “Apoyo institucional a la natación y sus especialidades”. Moderado por D. Luis Reguillo, presidente de la FNCLM, contó como ponentes a D. David Sánchez Mora (Dirección General de Deportes), D. Luis García Morato (Dirección Provincial de Deportes de Ciudad Real), D. José Reina Martínez (Excma. Diputación de Albacete) y D. Francisco Navarro Cebrián (Concejal de Seguridad, Movilidad Urbana y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Albacete).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Speak Your Mind

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.